Consideraciones previas

 

1.      En un enfoque cuaternario de la economía, fuertemente dominada por el sector de la Información (Bell, Machlup, Porat entre otros), la información emerge claramente como factor diferenciador, como una fuente de ventaja competitiva en organizaciones con y sin ánimo de lucro, interactuando con las actividades empresariales de Globalización, de la  Globalización total de la Economía y de las Sociedades.

 

2.      En una economía de cuatro sectores, (Sociedad Post-industrial), el cuarto sector es el sector de la información.

Anteriormente en la sociedad industrial, se disponía el coste total productivo desglosado por materias primas, mano de obra y otros materiales, sin embargo actualmente, en la sociedad Post-Industrial, se debe desglosar el coste de producción en, materias primas, mano de obra, otros costes, y evidenciar el coste implícito de la información.

 

3.      La disponibilidad de los costes de información, permitirá detallar aquellos eventos derivados de la Gestión de la Información, así como ofrecer apoyo a las Buenas Prácticas del Gobierno de los Sistemas de Información.

Del mismo modo, organizaciones con y sin ánimo de lucro se acercarán al modelo (OBI) Organizaciones Basadas en la Información, IBO en sus siglas en Inglés, lo que significa obtener, producir, almacenar, consumir y manejar cada vez mayores cantidades de información como elemento esencial de sus procesos de negocio y actividades de gestión.

 

4.      En dichos casos, veremos organizaciones haciendo frente a una nueva problemática: la información emerge como una fuente principal económica, y consecuentemente se demandarán soluciones adecuadas para su control y gestión, frente a otros modelos tradicionales.

 

Por esta causa, es urgente y necesario, de acuerdo a los principios de cada Organización, aunar esfuerzos para encontrar y ajustar soluciones robustas que alineen la gestión de la información y su control en las organizaciones, (incluyendo todas sus fuentes, las consumidas durante la producción, almacenamiento y distribución en la cadena económica), procurando un enfoque de negocio coherente y alineado con las principales fuentes económicas de nuestros días - la INFORMACIÓN.

 

5.      Es por tanto inevitable definir, crear e integrar Nuevas Funciones  en las arquitecturas empresariales tradicionales, pero adaptadas a una nueva forma de hacer negocios.

Esta Nueva Función conlleva:

a.      Gestión de la información

b.      Gestión de las Tecnologías de Información

c.       Asuntos derivados de la toma de decisiones, efectividad de los procesos y eficiencia del negocio

d.      Otras fuentes, en combinación con Procesos Informativos.

 

6.      Esto significa que todos los problemas derivados de la información, así como todas las fuentes utilizadas (combinadas de cara a producir, almacenar y facilitar información relevante para la toma de decisiones en los diferentes niveles de gestión, en las actividades directivas de organizaciones con y sin ánimo de lucro) deberán ser:

 

Planificadas

Organizadas

Dirigidas

Coordinadas

Controladas

 

bajo una Nueva Función (la Gestión de los Sistemas de Información) regida bajo las Buenas Prácticas del Gobierno de Sistemas de Información

 

7.      Como complemento, de acuerdo a la caracterización del comportamiento racional, en cualquier descripción laboral de cualquier empresa, se puede observar que todo el personal necesita/consume información – se observa que el Ratio de Participación en los Sistemas de Información (ISPr) siempre es positivo (ISPr>0).

 

Finalmente debemos analizar, debatir y diseñar los objetivos fundamentales del GSI (Gobierno de los Sistemas de Información), sus funcionalidades y tareas para aportar a la Gestión de la Información Nuevas Funciones (como la obtención, producción, almacenamiento y distribución de la información, así como su grado de calidad). Del mismo modo, debemos estudiar el lanzamiento de nuevas soluciones que posicionen las Nuevas Funciones dentro de los modelos de arquitecturas de las organizaciones.

 

MANIFIESTO

 

 

 

I.  PARA LOS GESTORES DE PRIMER NIVEL / CEO.

 

Asumir que los Sistemas de Información y Gestión de la Información son áreas críticas del ciclo de vida y sostenibilidad de las empresas.

 

Asumir que los Sistemas de Gobierno de la Información son elementos de gestión de alta especificidad, que deben ser asumidos dentro de las responsabilidades de gestores de primer nivel.

 

Asumir que la Información debe ser percibida con una Fuente de Principal  de Valor Corporativo.

 

 

II.  PARA EL CIO

 

Asumir que la información (no la tecnología) es el núcleo de su trabajo.

Asumir que la información debe ser manejada como un negocio.

 

Desarrollar todas las tareas y actividades encaminadas a conseguir la máxima calidad de la información, incrementando su valor añadido.

 

 

III. PARA LOS REPONSABLES DE TIC.

 

Tiene que alinear sus misiones, objetivos, actividades y responsabilidades con el Sistema de Información de la Organización.

 

Darle más importancia a la Gestión de las TIC’s que a las herramientas en sí.

 

Elaborar y controlar los principales indicadores de Gestión de los Sistemas Informáticos.

 

 

 

 

 

 

IV. PARA LOS DIRECTIVOS Y LOS USUARIOS FINALES

 

Promocionar las Arquitecturas de los Sistemas de Información adoptando modelos cooperativos entre todos los individuos de la organización.

 

Impulsar el diseño e implementación de los Sistemas de Información respetando el contenido ejecutivo, esencialmente necesario para el cumplimiento de su trabajo.

 

Estimular y controlar el principio coste/beneficio en la producción, así como los procesos de disponibilidad de la información.

 

Diferenciar los Datos, de la Información y del Conocimiento.

 

 

V.  PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO

 

Denunciar la actual identificación (equivalencia) entre los temarios de los cursos y los contenidos de marketing de las Tecnologías de Información, productos, y sus proveedores de recursos.

 

Enseñar evitando terminología distorsionadora, procedente de los suministradores de las Tecnologías de Información.

 

Diferenciar científicamente, problemas de las Tecnologías de Información, frente a problemas propios de los Sistemas de Información.

 

Desarrollar una caracterización rigurosa de la Gestión de los Sistemas de Información, de los Sistemas de Información para la Gestión, y de la Gestión de la Información, CIO, CITO y el Gobierno de los Sistemas de Información.

 

Mostrar las diferencias entre Trabajo de Gestión y un simple Trabajo de mecanografía con el ordenador.

 

 

 

 

 

 

 

 

VI.  PARA RESPONSABLES POLÍTICOS, ADMINISTRADORES PÚBLICOS Y EJECUTIVOS DE PRIMER NIVEL

 

Reducir la mística y los mitos de la Sociedad de la Información, y de la Sociedad del Conocimiento.

 

Entender que las Tecnologías de Información y las novedades tecnológicas en este campo pueden ser utilizadas de forma correcta o errónea, pero nunca serán la solución, siendo exclusivamente herramientas.

 

Asumir que un buen número de productos de Tecnologías de la Información son simples absurdos, sin sentido, utopías, quimeras, trastos y elementos sofisticados.

 

Concluir que no existen evidencias científicas de causalidad, que sustenten el argumento determinante utilizado para vincular TI, Productividad y Competencia Empresarial.